camino hacia el enriquecimiento

camino hacia el enriquecimiento
toca aprender.....

jueves, 2 de diciembre de 2010

El papel de la familia en la prevencion

La familia no puede desligarse de su competencia educativa a la hora de que los hijos alcance hábitos saludables, por lo que debe contribuir en la formación de sus valores y actitudes, de manera que estén preparados para afrontar situaciones difíciles de la vida, entre ellas las relacionadas con el consumo de drogas.

La familia debe favorecer no sólo el desarrollo físico, afectivo o social de los hijos, sino que tiene que educarles en la conservación y promoción de la salud, entendida ésta en un sentido profundo, ofreciendo un modelo de vida sano. Por ello, y en cuanto a las drogas, los padres tendrán que conocer los factores que facilitan su uso/abuso, sabedores de la importancia que tiene el diálogo y la comunicación para subsanar cualquier problemática de relación con las drogas.

Gracias a la comunicación, los padres influyen en los hijos para que adopten valores y actitudes positivas, que les capacitarán para enfrentarse a otras circunstancias que surgirán en sus relaciones con personas y cosas. Ello, unido al afecto y al cuidado, fomentará en los hijos la necesaria seguridad para su desarrollo cognitivo y social.

Resumiendo, el papel de la familia en cuanto a la prevención, se concreta en:

- Seguimiento de los estudios de los hijos. Contacto con profesores y tutores. Participación en el APA.
- Valorar los esfuerzos y logros de los hijos, potenciando su autoestima.
- Fomentar el diálogo y la comunicación en el núcleo familiar. Apertura a la familia extensa y vecinos.
- Animar a la ocupación lúdica del tiempo ocioso y al desarrollo de las habilidades y destrezas de los miembros familiares (música, deporte, aficiones...).
- Crear un ambiente hogareño sano, libre de alcohol y tabaco. Reducir el consumo de medicamentos «inútiles».
- Participar en la Escuela de Padres y Madres, en los Programas Comunitarios... para informarse y formarse.
- Enseñar a los hijos a tomar decisiones de forma razonada, reflexionada y con sentido común.


DETECCIÓN DE CONSUMOS EN EL SENO FAMILIAR

«... Potenciar, en colaboración con los Servicios Sociales, las AMPAS y otras Entidades Sociales, el desarrollo de programas preventivos dirigidos a las familias en general y a las de alto riesgo en particular...». (Estrategia Nacional sobre Drogas 2000-2008)


La familia, si está preparada, puede detectar cualquier cambio en la actitud de los hijos que tengan que ver con el uso de drogas (lenguaje, pérdida de intereses, gasto excesivo, cambio de humor y de relaciones interpersonales...). En ese momento, y manteniendo la calma, debe evaluar la gravedad de la situación y las soluciones viables, partiendo de un diálogo sincero con el hijo para conocer los motivos y circunstancias que le han llevado al consumo. Después habrá que preparar un plan de acción conjunto de toda la familia y, si los hechos le desbordan, podrá solicitar la ayuda a profesionales que trabajan con adolescentes y/o drogodependientes (educadores familiares, de calle, terapeutas...).

1 comentario:

  1. El papel de la familia en la prevención es esencial. Para eso es necesario que los padres pasen el mayor tiempo posible con sus hijos y que no se muestren indiferentes a la educación de sus hijos. Si todos los agentes sociales colaborasen, esto sería posible.

    ResponderEliminar